Vacunación en perros y gatos
La WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) es una comunidad global que formamos más de 200.000 veterinarios en todo el mundo. El Grupo de Directrices de vacunación de WSAVA, que está formado por veterinarios expertos en enfermedades infecciosas e inmunología, publica regularmente las pautas de vacunación recomendadas en perros y gatos. Éste es un resumen de las características de las enfermedades infecciosas cuya vacunación se considera esencial por dicho grupo de expertos.
Moquillo canino (Canine Distemper Virus)
- El moquillo canino (CD) es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa de los perros en todo el mundo causada por el virus del moquillo canino (CDV). A menudo es fatal.
-
El CD es una enfermedad multisistémica que puede presentarse con uno o más de los siguientes:
- Enfermedad respiratoria con neumonía grave.
- Enfermedad gastrointestinal con vómitos y diarrea.
- Enfermedad neurológica, incluidas convulsiones.
- Inmunosupresión severa que conduce a una infección por bacterias y virus normalmente inocuos.
- La fuente de infección más común es el contacto directo entre el perro susceptible y los perros o animales salvajes infectados.
- El CD y el parvovirus canino siguen siendo las dos enfermedades infecciosas más importantes de los perros.
- El CD es una causa importante de muerte para perros en áreas donde la vacunación es limitada (por ejemplo, <40% de la población canina).
- Las vacunas CDV proporcionan inmunidad prolongada en un alto porcentaje de perros que reciben una dosis de la vacuna MLV a las 16 semanas de edad o después. La eficacia de las vacunas CDV se acerca al 99% y los perros desarrollan inmunidad protectora pocos días después de la vacunación.
- Idealmente, todos los perros deberían recibir una vacuna contra el CDV al menos una vez cuando tengan 16 semanas de edad o más. La vacuna actual proporciona protección contra todos los biotipos de CDV y la variación antigénica no es una preocupación importante.
- El CD es una enfermedad que se puede prevenir mediante vacunación.
Hepatitis infecciosa canina (Canine Adenovirus-1)
- La hepatitis infecciosa canina (HIC) es causada por el adenovirus canino tipo 1 (CAV-1). Esta enfermedad viral altamente contagiosa conduce a la mortalidad en aproximadamente el 20% de los animales infectados.
- El CAV-1 infecta tanto a perros como a cánidos salvajes como el zorro. El virus es relativamente estable en el medio ambiente.
- Las fuentes más comunes de virus son los perros y la vida silvestre infectados, así como los ambientes contaminados.
- El signo más común es la hepatitis aguda, pero el CAV-1 también puede causar trastornos hemorrágicos, encefalitis, hepatitis crónica, uveítis alérgica ("ojo azul") y nefritis intersticial.
- Esta enfermedad es poco común en áreas como los EE. UU. Y Europa Occidental, donde las vacunas CAV-1 o CAV-2 se utilizan en al menos el 40-50% de la población canina. Sin embargo, donde se vacunan menos perros (<25%), CAV-1 sigue siendo una causa importante de enfermedad.
- La vacuna más utilizada para la prevención de la HIC es una vacuna CAV-2 de virus vivo modificado (MLV), que proporciona protección cruzada. Las vacunas CAV-2 son más seguras porque no causan "ojos azules" que pueden ocurrir como una reacción adversa a las vacunas CAV-1 MLV. Las vacunas muertas CAV-1 y CAV-2 no son efectivas y pueden causar reacciones adversas.
- HIC es una enfermedad que se puede prevenir mediante vacunación.
Parvovirus canino (Canine Parvovirus)
- El parvovirus canino es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa de los perros en todo el mundo causada por el parvovirus canino tipo 2 (CPV-2). A menudo es mortal, especialmente en perros infectados antes de un año de edad, cuando la mortalidad puede ser del 50% o más.
- Los perros con esta enfermedad desarrollan con mayor frecuencia enteritis grave que provoca vómitos y diarrea que a menudo, pero no siempre, es sanguinolenta. Los perros infectados también suelen ser letárgicos y anoréxicos. En los cachorros muy jóvenes (en el período periparto), el CPV-2 puede infectar el músculo cardíaco y causar miocarditis, que a menudo conduce a la muerte súbita.
- La fuente de infección más común es directamente de un perro infectado que disemina el virus en sus heces o CPV-2 que ha contaminado el medio ambiente. El CPV-2 es uno de los virus más estables del medio ambiente y sobrevive durante 1 año o más en el suelo. Una instalación que ha alojado perros infectados debe considerarse contaminada.
- Los perros mayores susceptibles que se infectan tienen menos probabilidades que los cachorros de desarrollar una enfermedad grave, pero eliminan grandes cantidades de virus en las heces que sirven como fuente de enfermedad para los perros más jóvenes susceptibles.
- Las vacunas CPV-2 de virus vivo modificado (MLV) son altamente eficaces y brindan inmunidad prolongada en un alto porcentaje de perros que reciben al menos una dosis de vacuna a las 16 semanas de edad o después, cuando el anticuerpo de origen materno (MDA) ha desaparecido. Se recomienda encarecidamente que todos los perros de 16 semanas de edad o más reciban al menos una dosis de una vacuna combinada MLV que contenga CPV-2, CDV y CAV-2. La inmunidad ocurre tan pronto como 3 días después de la vacunación cuando la vacuna se administra a perros sin MDA.
- Parvovirus canino es una enfermedad que se puede prevenir mediante vacunación.
Panleucopenia felina (Feline Parvovirus)
- La panleucopenia felina es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa de los gatos en todo el mundo causada por el parvovirus felino (FPV).
- Los gatos con infección por FPV desarrollan una enteritis grave que provoca vómitos y diarrea (a veces con sangre). El virus se elimina a niveles elevados en las heces y permanece infeccioso en el medio ambiente durante al menos un año.
- Los gatos no vacunados de todas las edades pueden infectarse. La infección por FPV de los gatitos a menudo conduce a una alta mortalidad de ≥50%. Los gatos mayores de 1 año desarrollan una enfermedad menos grave, con una mortalidad de ~ 10% en los gatos susceptibles.
- La infección en el útero a menudo conduce al aborto. Los fetos infectados a término tardío pueden desarrollar hipoplasia cerebelosa que conduce a ataxia y muerte.
- Tanto las vacunas no infecciosas (muertas) como las de virus vivos modificados (MLV) están disponibles para administración parenteral. Las vacunas MLV se recomiendan para todas las gatas excepto para las gestantes.
- Cuando sea necesaria la vacunación, la gata preñada debe recibir FPV muerto. El virus de la vacuna MLV es capaz de infectar al feto si la reina no ha sido vacunada previamente. Se encuentra disponible una vacuna MLV FPV intranasal, sin embargo, se prefiere la administración parenteral. Cuando la vacuna no es bloqueada por anticuerpos de origen materno (MDA), la inmunidad al FPV puede desarrollarse tan pronto como 3 días después de la vacunación. Para cuando los gatitos tengan entre 12 y 16 semanas de edad, la mayoría debería haber perdido MDA y poder responder bien a la vacuna.
- La panleucopenia felina es una enfermedad prevenible mediante vacunación.
Herpesvirus felino (Feline Calicivirus)
- El calicivirus felino (FCV) conduce al complejo de enfermedades respiratorias infecciosas felinas (FIRDC) en combinación con otros virus (especialmente herpesvirus felino-1), bacterias, estrés y una variedad de factores ambientales (por ejemplo, mala ventilación, polvo y aerosoles).
- FIRDC es generalmente una enfermedad leve y autolimitante en muchos gatos domésticos con una sola mascota. Sin embargo, FIRDC puede ser muy severo en hogares con varios gatos, criaderos y refugios, con una mortalidad de hasta el 20-30%.
- Las infecciones por FCV pueden provocar una enfermedad grave o ninguna enfermedad, según la variante de FCV y la edad del gato. Los signos clínicos pueden incluir enfermedad de las vías respiratorias superiores, fiebre, úlceras orales y cojera debido a artritis transitoria en un pequeño porcentaje de gatos. La neumonía, cuando se desarrolla, es más común en los gatitos.
- Una forma rara de infección virulenta sistémica por FCV puede ocurrir en gatos adultos y se caracteriza por fiebre alta, edema cutáneo, lesiones ulcerativas en la cabeza y extremidades, ictericia y muerte en el 75% de los animales afectados. Esta forma de enfermedad es poco común en los gatitos. Los signos clínicos sugieren que puede ser una enfermedad inmunomediada similar a la enfermedad por calicivirus en otras especies.
- Los gatitos deben vacunarse con la vacuna MLV parenteral o intranasal, con la última dosis a las 16 semanas de edad o más. También está disponible una vacuna parenteral muerta. Todos los gatos deben recibir dos dosis, con un intervalo de 2 a 4 semanas, asegurándose de que las dosis se administren a las 12 semanas y nuevamente a las 16 semanas o más, independientemente del número de dosis administradas anteriormente. Las vacunas FCV no previenen el FIRDC, pero deberían reducir su gravedad.
- Siempre que sea posible, se deben utilizar vacunas sin adyuvante en gatos para reducir el riesgo de sarcoma en el lugar de la inyección.
Virus de la rabia (Rabies Virus)
- La rabia es una enfermedad zoonótica mortal para el hombre y otros mamíferos. El perro y el gato son especies de alto riesgo de transmisión del virus al hombre.
- El perro se considera el reservorio principal del virus de la rabia. La transmisión de gato a gato es poco común y se cree que la mayoría de los casos de rabia felina se originaron en perros o en animales salvajes.
- El virus de la rabia casi siempre se transmite a través de la saliva a través de una picadura u otra herida en la piel.
- Los gatos son más resistentes a algunas cepas del virus de la rabia, pero no a todas las cepas en comparación con los perros. Además, la resistencia a la rabia relacionada con la edad se muestra en el gato, pero no en el perro. El gato se convierte en una fuente más importante de virus de la rabia para el hombre cuando la rabia está bien controlada en el perro mediante la vacunación.
- Tanto el perro como el gato pueden desarrollar la forma furiosa (hiperexcitable) o muda (parálisis) de la rabia. La parálisis faríngea y mandibular es uno de los signos cardinales de la rabia.
- Siempre que sea posible, se deben utilizar vacunas antirrábicas sin adyuvante en el gato para reducir el riesgo de desarrollar sarcoma en el lugar de la inyección. Sin embargo, muchos países solo tienen disponibles vacunas con adyuvantes.
- Siempre que sea posible, y especialmente en áreas donde la rabia es prevalente, se debe hacer todo lo posible para vacunar a tantos perros y gatos como sea posible con vacunas capaces de proporcionar un mínimo de 3 años de inmunidad.
- La Rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación.